Viernes, 3 de junio de 2022
Casa de Cultura Can Don José.
20 h. Inauguración de la exposición nuestros bosques, nuestros rios a cargo del autor.
La exposición permanecerá abierta desde el 1 al 11 de junio de 2022.
El cambio climático incide en todos los ecosistemas debido al aumento de la temperatura y los cambios sustanciales de precipitación que implica. Los bosques y ríos de nuestro país van a sufrir mucho con la elevación media de las temperaturas anuales.
El descenso de lluvias reducirá el agua disponible e incrementará el estrés de los árboles.
Esta exposición nos ofrece una visión del patrimonio natural y los recursos que podemos perder si no tomamos las medidas necesarias.
Sábado, 4 de junio de 2022
Centre Cultural Papa Calixte III
20 h. Conferencia Percepción y composición.
La composición es una materia a la que llegamos casi siempre después de una dilatada experiencia como fotógrafos. Fran Nieto abordará este tema desde el punto de vista de la percepción humana. Nos explicará la forma en la que nuestro cerebro capta la realidad y propondrá opciones para reforzar el mensaje y conseguir que nuestras imágenes transmitan las sensaciones y sentimientos que pretendemos imprimirlos.
sobre Fran Nieto
Empecé a realizar fotografías (diapositivas por entonces), cuando hice mis primeros pasos en el mundo de la escalada deportiva a los 16 años.
Usaba una vieja Petri de 35 mm con una óptica fija de 47 mm, mi película preferida era la Agfa CT100, no por su calidad, que de eso poco entendía, sino porque el presupuesto no conseguía para mucho más .
Con mis tres primeros sueldos, a los 17 años, me compré mi primera réflex, una Ricoh KR-10 con objetivos Sigma. Algo más adelante sustituí el 80-200 mm por un Pentax y comprobé una importante mejora de calidad.
Constatar que podía existir tanta diferencia entre unos objetivos y otros me llevó a estudiar en profundidad todos los libros que logré adquirir sobre técnica fotográfica. Uno de ellos, Close Ups in Nature, de John Shaw, cambió por completo mi concepto de la fotografía y logró que consiguiera una importante mejora en mis tomas.
Poco a poco dejé de subir montañas por la parte más complicada y me centré en la fotografía de Naturaleza, especialmente en el paisaje y la macrofotografía. En mi librería empezaron a convivir los escasos libros editados en español con los de lengua inglesa, difíciles de conseguir y bastante caros, pero siempre bienvenidos.
El auge de Internet me dio a conocer a muchas personas que compartían esta afición, lo que hizo redoblar mis ganas de seguir mejorando. Como fruto de esa ilusión logré ganar un buen número de concursos, lo que también supuso un importante acicate para seguir avanzando.